Menu

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes - Régimen Presencial

-¿Cuáles son los aranceles para el cursado del ciclo académico y cómo se abonan?

VER ARANCELES DESDE AQUI

Los aranceles se abonarán de la siguiente manera:

Matrícula: en todos los casos debe estar abonada antes del inicio del ciclo lectivo.

Se abona únicamente en Pago Fácil.

Una vez realizado el pago el alumno debe concurrir a Secretaría a realizar la inscripción a las materias que cursará, adjuntando en ese momento el pago de la Matrícula respectiva.

Cuotas: se abonan en Pago Fácil o por Pago mis Cuentas, con el formulario Aviso de Pago, que se retira de la bedelía respectiva al inicio de cada mes. Las cuotas vencen el día 20 de cada mes,  se cuenta con un descuento por pronto pago de $40 para aquellos alumnos que abonen la cuota hasta el 10 de cada mes

Pasado el vencimiento del día 20, el alumno debe concurrir a Tesorería para que se le imprima nuevamente el aviso de pago con nuevo vencimiento, el cual tendrá un recargo de $5, acumulable por cada mes transcurrido desde el vencimiento hasta el pago de la cuota.

 

- ¿Cuáles son los medios de pago que acepta el Instituto?

La única forma de pago es a través de Pago Fácil.

 

El alumno debe conservar en su poder todos los comprobantes que acrediten los pagos realizados  en concepto de cuotas y matrículas, ya que los mismos pueden ser requeridos en caso de ser necesario.

 

-¿Hay algún tipo de reducción en el importe de la cuota?

Aquellos alumnos de carreras de modalidad presencial que cursen de 1 a 3 materias en todo el ciclo lectivo, sean éstas anuales o cuatrimestrales, podrán  solicitar (por única vez en el año) una Bonificación en su cuota. El trámite se realiza en Tesorería por Nota en la cual se deberá detallar las materias en las que se inscribió, aclarando si son anuales o cuatrimestrales, y adjuntando fotocopia del último pago de cuotas al día y del formulario de Inscripción / baja Académica que tramitó previamente en Secretaría. En el caso de que el Instituto resuelva favorablemente, la Bonificación se otorgará mediante Resolución escrita y el alumno deberá notificarse de la misma.

La Bonificación se aplica a partir del momento en que es concedida por el Instituto, y nunca tendrá vigencia retroactiva.

 

-¿Cuándo puedo solicitar la reducción en el importe de la cuota?

La solicitud de este beneficio podrá ser presentada una sola vez al año dentro de los primeros dos meses del período lectivo.

 

-¿Cómo debo hacer para informar al Instituto que he decidido suspender mis estudios?

Ante cualquier interrupción en el ritmo de tus estudios, deberás tramitar en forma inmediata la correspondiente Baja, a fin de evitar acumulación de cuotas impagas.

En caso de la carrera presencial, para formalizar la Baja deberás concurrir a Secretaría y solicitar el formulario de Baja. Para que el trámite se concrete no se deberá registrar, a ese momento, deuda alguna por matrículas o aranceles, o bien cancelarlos en ese momento. Si se registrara deuda, el trámite no será concretado y el alumno continuará activo (es decir, seguirá acumulando cuotas impagas y recargos hasta finalizar el ciclo lectivo en el que se inscribió).

 

-¿Cómo y cuándo debo inscribirme para rendir exámenes finales?

Las inscripciones a exámenes finales se pueden realizar hasta 72 hs. hábiles antes de la fecha de la mesa de examen.

El alumno deberá abonar en tesorería  el derecho de examen, y luego presentar la ficha de inscripción a los exámenes en Secretaria.

- El Derecho de Examen consiste en un pago único de $50 por cada Turno, independientemente, de la cantidad de materias.(cabe aclarar que los turnos de exámenes son 3 Feb- Mar, Ago, Nov-Dic)

Los pagos de Derechos de Examen no podrán ser aplicados a futuras fechas de finales si el alumno no rindió el final en el que se inscribió (ya sea porque no se presentó o porque no estaba habilitado para rendir la materia).
 

Para anotarse a exámenes finales, el alumno deberá contar con sus cuotas al día, ANTES de realizar la inscripción, de lo contrario la misma no será tenida en cuenta.

-¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme a exámenes finales?

  • *No adeudar aranceles.
  • *Haber completado toda la documentación del legajo.
  • *Por necesitar reincorporación.
  • *Tener aprobados sus requisitos académicos (asistencia, correlatividades, parciales).
  • *Cumplir el plazo correspondiente para la inscripción (72 hs hábiles anteriores al examen).

 

-¿Qué trámites son arancelados?

Los trámites con arancel son los siguientes:

  • *Constancia de alumno regular
  • *Constancia de examen rendido
  • *Otro tipo de constancias
  • *Equivalencias
  • *Fotocopia de programas
  • *Título
  • *Duplicado de libreta y/o de título
  • *Pases
  • *Analíticos parciales

 

-¿Qué es una equivalencia? ¿Cómo debo hacer para tramitarla?

Una equivalencia es la solicitud de equiparar una materia aprobada en otro Institución de educación de nivel superior a otra materia del plan de estudios del Profesorado del Consudec.

Para realizar el trámite de equivalencias se requiere un analítico parcial y/o final donde conste la aprobación de las asignaturas y los respectivos programas debidamente legalizados en la Institución de origen. Esta documentación deberá entregarla en Secretaría junto con la planilla de Pedido de Equivalencias.

El Rectorado se expedirá con una resolución acerca de la aprobación o no de la asignatura solicitada. 

El alumno debe encontrarse inscripto en la materia por la cual va a solicitar equivalencias. No se tramitarán solicitudes que se refieran a materias en las cuales el alumno no se encontrara inscripto.

-¿Puedo realizar altas y bajas de materias?

Las altas de materias se realizan únicamente al momento de la inscripción. Se pueden realizar bajas de materias pero las mismas no tendrán efecto en la cuota a abonar, ya que se abonará durante todo el año en base a las materias en las que el alumno se inscribió al inicio del Ciclo Lectivo, (excepto que se haya concedido favorablemente la solicitud por única vez de bonificación por Reducción de cuota mencionada anteriormente).

 

Más en esta categoría: « Preguntas Frecuentes
volver arriba

Sede del Profesorado: Esmeralda 759 - C.A.B.A. - C1007ABG - Argentina - +54.11.4326-3838